Amigo lector, esta es una de ocho entradas que componen un libro.
En en esta entrada VI encontrarás al final el índice.
A MODO DE EPÍLOGO
‘Epílogo’ quiere decir ‘sobre el discurso’. Por tanto, lo
que sigue no son conclusiones sino unos últimos
leños que han quedado para alimentar la pequeña fogata que ha sido esta obra.
La parte que
falta, que no falta: Conclusiones y Recomendaciones (UPEL, p. 36), comporta un sentimiento de pena ajena que el
tesista tiene que expresar acerca de su propio
discurso. Pregunto: ¿qué recomendaciones
le haríamos a la Fenomenología del
espíritu de Hegel? ¿Qué conclusiones se podrían sacar del Así hablaba Zaratustra?
Vayan aquí, antes de concluir el discurso, algunas
observaciones que, entre otras, se
pudieran hacer tras lo dicho
1.
La tesis es una oportunidad de lo que usted es capaz de
hacer, no sólo un requisito para recibir un título académico. Es el momento de
que usted se demuestre de qué es capaz, de que no ha perdido su tiempo
estudiando Filosofía.
2.
Ud. es el que más sabe sobre el tema. Demuéstrelo.
3.
Lea cuantas tesis buenas
pueda. (Sabrá que son buenas por la calificación que recibieron)
4.
En la Defensa, no repita exactamente lo escrito, pues el jurado evaluador ya lo ha leído; por
el contrario, hay que hacer énfasis en aquellos aspectos que no se han
desarrollado.
5.
En fin, a la vez que le doy las gracias por seguirme hasta
aquí, le deseo que no tenga que elaborar uno de esos engendros de lugares
comunes a los que me he referido en muchas páginas anteriores, sino una
verdadera tesis filosófica que satisfaga su esfuerzo y el de muchos que
seguramente tendrán en ella un faro de luz que pueda iluminar su propio camino.
6.
Éxito.
de la experiencia
Anteproyectos y Tesis no
publicadas
AYALA, Mónica:
Construcción onto-axiológica de los imaginarios sociales del docente venezolano
ESCALONA, José: La infancia en la filosofía de Simón Rodríguez como edad privilegiada
para la construcción de la República.
ESPARRAGOZA, Yorbis: El
éxito desde la feminidad. Estudio inspirado por la doctrina liberal clásica de
John Stuart Mill como crítica al feminismo de izquierda
LA CRUZ, Michel: Ironismo solidario: La ironía en la filosofía de Richard Rorty para una
perspectiva holística de la realización entre lo público y lo privado como
papel fundamental de la solidaridad
MORÓN, Alejandro: De la intuición a la estructura: aproximación algorítmica al método de
lógica simbólica pergeñado por Charles Dogdson
MOSQUERA, Guillermo D. :
La evolución consciente en George I.
Gurdjieff. Ontología de la enseñanza de este filósofo como método evolutivo para
una vida auténtica
PÉREZ, Ildemaro: En torno de la tolerancia
y justicia desde las concepciones de Michael Walzer y John Rawls
RAMIREZ, María A: Análisis
de los mitos filosóficos de Juan Nuño.
ROSALES, Juan José: ¿Conceptual hasta el fondo o no conceptual hasta el tope? Dos tesis rivales sobre los contenidos
Manuales
ÁLVAREZ, I. 2005. Cómo hacer una tesis en bachillerato.
Caracas: Los libros de El Nacional.
BALESTRINI, A. 2002. Cómo se elabora el proyecto de investigación (6ª). Caracas: BL
Consultores Asociados.
ECO, U. 1982. Cómo se hace una tesis. Buenos Aires:
Gedisa (2ª).
SABINO, C. 2006. El proceso de investigación. Caracas:
Panapo.
___________1994). Cómo hacer una tesis y elaborar todo tipo de escritos. Caracas: Panapo
(3ª).
UNIVERSIDAD CATÓLICA
SANTA ROSA. 2OO3.
UNIVERSIDAD NACIONAL
ABIERTA. 1990. Técnicas de documentación e investigación I.
Venezuela: Autor (6ª).
UPEL. 2006. Manual de trabajos de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales. Caracas: Autor (4ª).
Obras filosóficas acreditadas
ARISTÓTELES. Acerca del alma. Traducción de Tomás Calvo Martínez Madrid: Gredos, Biblioteca Básica. Edición digital on line en https://mega.nz/
AUSTIN, J. L. “Un alegato en pro de las excusas”, fragmento pEmilio García Cuevas en http://acefalosilencioso.blogspot.com/2009/10/john-langshaw-austin-un-alegato-en.html
BEUCHOT, M. 2003. "Hermenéutica analógica y crisis de la modernidad" en Biblioteca virtual universal. Edición on line
COPI, I. 1981. Introducción a la Lógica. Buenos Aires: EUDEBA (22ª).
ESPINOSA, B. 1980. Ética demostrada según el método geométrico. Madrid: Orbis/Hyspamérica. Traducción de Vidal Peña.
JORGE, C.H. 2000. Educación y revolución en Simón Rodríguez. Caracas: Monte Ávila
MAQUIAVELO, N. 2001. El príncipe. Madrid: Tecnos (4ª). Traducción de Helena Puigdomenech.
MAYZ, E.1979. El
problema de América. México: UNAM. Versión electrónica on line.
NIETZSCHE, F. 1998. El crepúsculo de los ídolos o Cómo se filosofa con el martillo. Madrid: Alianza. Introducción, traducción y notas de Andrés Sánchez Pascual.
PLATÓN. 1988. Político. Madrid: Gredos. Traducción de Ma. Isabel Santa Cruz.
RODRÍGUEZ, S. 1975. Obras completas. Caracas: UNESR. Dos tomos
VICO, G. 1985). Ciencia nueva. Barcelona: Orbis. Introducción, traducción y notas de J. M. Bermudo
ROSCIO, J. G. 1996. El Triunfo de la libertad sobre el despotismo. Caracas: Biblioteca Ayacucho (200).
RUSSELL, B. 1951. Religión y ciencia. México: FCE.WITTGENSTEIN,
L. Tractatus logico-philosophicus. Edición en línea: www.philosophia.cl / Escuela de Filosofía Universidad
ARCIS
|
Prólogo |
3 |
Introducción |
5 |
Capítulo 1. La investigación |
9 |
Elección del tema |
9 |
Fuentes primarias y
secundarias |
11 |
Los instrumentos |
12 |
Los métodos |
13 |
Métodos externos e internos |
16 |
Métodos internos generales |
17 |
Capítulo 2. La investigación
(2) |
23 |
Métodos internos
especiales |
23 |
Método de los
antecedentes |
23 |
Método de la fenomenología
lingüística |
28 |
Método de la hermenéutica
analógica |
30 |
Método de la analogía |
35 |
Método de la
definición |
39 |
Método biográfico |
52 |
Método histórico |
54 |
Método de la
fenomenología |
55 |
Método del aforismo |
58 |
Método de la
división |
62 |
Método de la
síntesis |
74 |
Método de la
autoridad |
74 |
Método de las
descripciones |
77 |
El método geométrico |
79 |
Método etimológico |
104 |
Método derivativo |
108 |
Capítulo 3. La
tesis |
110 |
Título |
110 |
Introducción |
112 |
Cuerpo |
112 |
Aparato crítico |
113 |
Anexos |
119 |
Capítulo 4. El
anteproyecto |
120 |
Título |
120 |
Introducción |
121 |
El problema |
123 |
Estado de la
cuestión |
125 |
Justificación de la
investigación |
128 |
Objetivos |
129 |
Metodología |
133 |
Índice inicial
tentativo |
136 |
Bibliografía
inicial |
137 |
Cronograma |
138 |
Tutor |
139 |
A modo de epílogo |
141 |
Bibliografía
mínima |
142 |
Anteproyectos y tesis no
publicadas |
142 |
Manuales |
142 |
Obras filosóficas
acreditadas |
142 |
Índice general |
144 |