por
Carlos H. Jorge
CONTENIDO
A modo de introducción |
3 |
La Forma |
4 |
El Anteproyecto |
8 |
El Proyecto |
9 |
La Defensa |
11 |
Del Tutor |
11 |
Del Jurado |
12 |
Bibliografía mínima |
13 |
A MODO DE INTRODUCCIÓN
En las páginas que
siguen encontrará el lector de forma sintética las normas y observaciones que
la Escuela de Filosofía de la Universidad Católica Santa Rosa pone en vigor
para la realización del trabajo de grado (tesis) de sus alumnos y que sustituye
al anterior Diseño del Proyecto de
Trabajo de Grado de abril de 2003.
Las razones de tal
sustitución están ampliamente justificadas en la obra de Carlos H. Jorge
titulada La tesis de grado y postgrado (y
de humanidades, en general)[1],
de agosto de 2017.
El propósito general
de El trabajo filosófico de grado no
es otro que el de servir de instrumento para que alumnos, tutor y jurado
examinador puedan contar con un marco normativo mínimo y claro. No debe ser
obstáculo. Por el contrario, en sus líneas maestras el graduando en Filosofía
encontrará el cauce por el que la creatividad y originalidad de su producción
filosófica pueda fluir y convertirse en un bien propio y en patrimonio de la
Universidad.
Han presidido la
confección del escrito tres grandes criterios: objetividad, corrección y
autenticidad. El primero debe iluminar el punto nodal de la tesis. El
planteamiento central tiene que verse con toda nitidez. El rigor académico ha
de acompañar la exposición en sus tres
momentos. Objetividad y corrección no debieran ser enemigas de la autenticidad,
de la originalidad del tesista que se manifiesta en su estilo inconfundible
Por último, como ha visto el lector en el índice, el contenido está dispuesto para abordar, primeramente, los aspectos formales de la escritura. A continuación, de manera breve se presentarán los requisitos necesarios para elaborar el Anteproyecto. En el Proyecto se muestran los elementos imprescindibles de una tesis filosófica. La Defensa trata del cierre oral del Trabajo de Grado. Se consideran pertinentes algunas observaciones que atañen al Tutor y al Jurado examinador.
LA FORMA
Requisitos formales para el
manuscrito de la versión Digital y para la versión Impresa del Trabajo de Grado
El fondo o papel será
en blanco, tamaño carta.
Todo el trabajo escrito
del Anteproyecto y Proyecto estará impreso con tinta negra en el mismo tipo de
letra y tamaño, Times New Roman 12. Si
hubiere gráficos y anexos, se puede utilizar otro tipo de letra y otro tamaño.
No se puede usar
subrayado; en su lugar, se emplea letra cursiva o letras en negritas para
resaltar los títulos y la información especial.
Interlineado
Es requisito, también,
el espaciado 1,5 de interlineado para a) separar las líneas de los párrafos; b)
entre párrafos; c) después de los títulos de cada capítulo, y d) después de los
subtítulos. Sin embargo, se usará interlineado sencillo para 1) el índice general y los índices de tablas y
gráficos; 2) citas textuales mayores de 40 palabras; 3) títulos que ocupen más
de una línea; 4) materiales de referencias bibliografías; 5) el resumen o
abstracto. El interlineado doble debe
emplearse antes y después de los cuadros y gráficos.
Niveles
Para los títulos y
subtítulos se utilizan niveles. Así, nivel 1: capítulos y títulos en
mayúsculas, centrados con negritas; nivel 2: subtítulos en minúsculas, a la
izquierda contra el margen y con negritas; nivel 3: subtítulos del nivel 2 con
sangrías; nivel 4: subtítulos del nivel 3 sin negritas; igual para niveles subsiguientes.
Márgenes
Los márgenes que se van a usar están sujetos a las siguientes medidas, desde el borde de la hoja: 1) lado superior: 4 cm; 2) lado inferior: 3 cm; 3) lado izquierdo: 4 cm; 4) lado derecho: 3 cm.
Sangrías
El tamaño de las sangrías es de cinco espacios: a) en la primera línea de cada párrafo; b) en la primera línea de las citas textuales mayores de 40 palabras; c) en la primera línea del resumen.
Página nueva
Deben comenzar en una
nueva página: a) las partes principales; b) los capítulos; c) las conclusiones; d) los anexos.
Compaginación
La paginación del
Anteproyecto será en números arábigos; se exceptúa la primera página. El
Proyecto tendrá paginación romana desde la aprobación del Tutor hasta el índice
general. De ahí en más se continuará la paginación con números arábigos.
Extensión
Será el Jurado
examinador el que, de manera unánime, determine la extensión conveniente en el
número de páginas del Anteproyecto y Proyecto y la extensión en tiempo de la
Defensa del Trabajo de Grado.
Aparato referencial y crítico
Citas
Las citas textuales
deben ir dentro del discurso principal, usándose las cursivas sólo para
destacar (señalando que es del tesista la alteración del texto original). Las
citas de más de 40 palabras deberán ir sangradas (salvo las que aparezcan en
notas a pie de página) en un tamaño de 11 puntos. Habrá un sangrado de cinco
espacios desde la izquierda y con un iterlineado simple.
Referencias
bibliográficas
a)
Las
referencias bibliográficas en el discurso principal se harán en la
modalidad Autor/Año -que el lector podrá comprobar en
la Bibliografía- y página (puesta después de dos puntos que separan el año, o
al final del texto citado). Ejemplo: Rosales (2014:58). Esto corresponderá a la
página 58 de la obra listada en la Bibliografía:
ROSALES, J.J. 2014. Filosofía y transformación social. Reflexiones en
torno a
sociedad y civilización en Simón
Rodríguez. Caracas:
Fondo Editorial de
Humanidades, Universidad Central de
Venezuela.
b)
Las
referencias bibliográficas aclaratorias se harán en las notas a pie de página y
llevarán el siguiente orden: 1) Nombre y apellido del autor seguido de dos
puntos; 2) Título de la obra en itálicas seguido de coma; 3) En caso de
traducción: nombre y apellido del traductor (siempre y cuando estén disponibles
los datos), seguido de coma; 4) Volumen, si es el caso, seguido de coma; 5)
Lugar de edición (Ciudad), seguido de coma; 6) Nombre de la editorial (si no es
la primera edición, deberá llevar el número que corresponda), seguido de coma;
7) Año de la edición usada, conjuntamente con año de publicación original del
texto entre paréntesis, seguido de coma; 8) Número de la página o páginas
reseñadas. Ejemplo:
G.W.F HegeL: Fenomenología del espíritu, Traducción de Wenceslao Roces y Ricardo Guerra, México, FCE, 2017 (1807), 2ª edic. con notas, glosario y bibliografía de Gustavo Leyva, pág. 23,
c) Las referencias de
artículos en publicaciones periódicas en las notas a pie de página llevarán el
siguiente orden: 1) Nombre y apellido del autor seguido de dos puntos; 2)
Título del artículo, que se colocará entre comillas, seguido de coma; 3) Páginas
donde se encuentra el artículo (Ejemplo: pp. 59-92), seguido de coma; 4) Título
de la publicación (nombre de la revista) en itálicas, seguido de coma; 5)
Volumen, seguido de coma; 6) Número de la revista, seguido de coma; 7) Lugar de
la edición (Ciudad), seguido de coma; 8) Editorial, seguido de coma; 9) Fecha
(meses y año). Ejemplo: Carlos H. Jorge: “El concepto de simpatía en Simón
Rodríguez”, pp.59-92, EPISTEME NS, n°
10, Caracas, Instituto de Filosofía, Universidad Central de Venezuela,
enero-diciembre de 1990.
d) Las referencias de
capítulos o artículos compilados en un libro en las notas a pie de página
deberán seguir estas mismas pautas de las publicaciones periódicas pero con el
siguiente agregado: Antes del título de la publicación (en este caso, del
libro) colocar nombre y apellido del editor seguido de (ed.), si se trata del
editor, o (comp.) si se trata del compilador, seguido de coma. Ejemplo: John
Rawls: “El sentido de la justicia”, pp. 209-245, Traducción de José Andrés
Pérez Carballo, Joel Feinberg (comp),
Conceptos morales, México, FCE,
Breviarios 396, 1985.
e) Para el caso de las fuentes electrónicas se sigue el siguiente modelo: Claudio La Rocca: “Kant y la Ilustración”,Isegoría, n° 35, julio-diciembre de 2006.
En: http: //isegoria.revistas.csic.es/index.php/isegoria/issue/current [Consulta: 23 de octubre de 2006]
f) Una vez que la publicación haya aparecido en una nota de
referencias a pie de página, para las siguientes notas a pie de página
referidas al mismo texto sólo se requerirá asentar:
1) Apellido, seguido de coma, y luego el nombre del autor
seguido de coma; 2) Título de la obra en itálicas; 3) Número de página o
páginas de referencia. 4) Hay que incorporar los términos: Ibid., (en
itálicas, seguido de un punto y luego una coma), Op. Cit. (en itálicas,
seguido de un punto y luego una coma), y Cfr. (en itálicas, seguido de
un punto y luego una coma).
Referencias especiales
Habrá ocasiones en
las que el alumno tendrá que hablar de obras y autores que requieren una forma
especial de referencia. Si el tesista no lo sabe, el Tutor deberá advertirle de
la obligación que tiene de citar con el rigor que exige la presentación de un
trabajo académico. Por ejemplo, si desea referirse al imperativo platónico de los filósofos al poder, habrá de citar República, V, 473d. Si, en segundo
lugar, quiere hablar de la posición
axiológica de Spinoza, necesariamente tendrá que ir a Ética, III, prop. IX, esc. Si, en un tercer caso, requiere hacer mención de la Filosofía como actividad dilucidadora según el primer
Wittgenstein, citará Tractatus
lógico-philosophicus, 4.112.
Forma de expresión en el Proyecto[2]
A fin de no coartar
la creatividad y originalidad del alumno, la Escuela de Filosofía de la
Universidad Católica Santa Rosa permitirá las formas de expresión que convengan
a su propósito, esto es, que favorezcan el planteamiento filosófico del Trabajo
de Grado. En este sentido podrá hacer uso del ensayo, del diálogo, de la forma
epistolar, de la confesional o de la manera escolástica, entre otras. Será el
Jurado examinador el que decida si el modo de expresión adoptado es un
obstáculo.
Sujeto gramatical
Será obligatorio emplear la tercera persona en el trabajo
escrito del Anteproyecto. En el Proyecto, el autor podrá hacer uso de
cualquiera de las personas que mejor se adecue a la forma de expresión que haya
elegido, que viene pedida por la metodología aplicada.
Párrafos
Al ser el
Anteproyecto y el Proyecto resultado de investigación, habrán de tener la
característica fundamental del informe: brevedad de los párrafos. No debieran
pasar de ocho líneas cada uno.
EL ANTEPROYECTO[3]
El manuscrito del
Anteproyecto tendrá las siguientes partes:
1. Página de identificación (Nombre de la Universidad, Facultad,
Título/Subtítulo del trabajo en el centro, Nombre del autor y C.I. N., Nombre
del Tutor y su C. I. N, Fecha de
entrega).
2. Aceptación y Aprobación del Tutor
3. Introducción
4. Planteamiento del problema
5. Estado de la cuestión
6. Justificación de la investigación
7. Metodología
8. Bibliografía inicial mínima
Modelo de Aceptación y
Aprobación del Tutor
Caracas, 15 de enero de 2019.
Director
de la Escuela de Filosofía,
Universidad
Católica Santa Rosa.
Visto y analizado el Anteproyecto de investigación titulado Análisis de la noción de justicia, dirigida por el principio utilitarista propuesto por John Stuart Mill. Una aproximación al estudio de la justicia distributiva, le doy mi conformidad para que le sirva de medio orientador en la elaboración del Trabajo de Grado a la citada alumna.
(Firma)
(Nombre
y Apellido del Tutor)
(C.I.N.)
EL PROYECTO[4]
El manuscrito del Proyecto contendrá los siguientes elementos:
1. Página de identificación (Nombre de la Universidad, Facultad,
Título/Subtítulo del trabajo en el centro, Nombre del autor y C.I. N., Nombre
del Tutor y su C. I. N, Fecha de entrega).
2.
Aprobación
del Tutor
3.
Páginas
preliminares (Dedicatoria, Agradecimiento). Este elemento es optativo.
4.
Resumen del
contenido en no más de 300 palabras escritas con espaciado simple.
5. Índice general.
6.
Prólogo
(motivación personal para elaborar el Trabajo). Optativo.
7.
Introducción
(Planteamiento del problema, Estado de la cuestión, Justificación de la
investigación, Metodología empleada, Visión general y de partes del Proyecto).
8.
Cuerpo
(Partes, Capítulos, Diálogos o cualquiera otra división hecha por la
metodología de investigación empleada). Será importante el que se pueda
apreciar la idea general expresada en el título del Proyecto (Tesis) y su
ramificación en las distintas ideas secundarias que la enriquecen. Para ello
deberá escribirse en cada subdivisión un párrafo de apertura, que recoja en
pocas palabras lo planteado anteriormente, y un párrafo de cierre, que anticipe
lo que vendrá a continuación.
9. Aparato referencial y crítico.
10. Anexos (Bibliografía, Glosario especial…).
Modelo
de aprobación del Proyecto por el Tutor
Caracas, 14 de marzo de 2019
Director de la Escuela de
Filosofía,
Universidad Católica Santa Rosa.
En mi carácter de Tutor del Trabajo de Grado para optar al grado de Licenciado en Filosofía del alumno Mario José González Ramos, (C.I.N), considero que su Proyecto titulado Un análisis de la bondad del discurso político de Jean-Jacques Rousseau a través de la metodología propuesta por el filósofo español Antoni Domenèch reúne los requisitos y méritos suficientes para ser sometido a la presentación pública y evaluación por parte del jurado examinador que designe la Escuela de Filosofía.
(firma)
(Nombre y
Apellido del Tutor)
(C.I.N.)
Modelo de lista de las
fuentes bibliográficas empleadas en la investigación[5]
ARISTÓTELES.1982a.
“Analíticos segundos”. Miguel Candel Sanmartin, trad. y Sánchez Pacheco eds. Tratados de lógica (Órganon), pp.313-340. Madrid: Gredos.
_____________
.1982b. “Las categorías”. Miguel Candel
Sanmartin, trad. y Sánchez Pacheco eds. Tratados
de lógica (Órganon)), pp. 23-77. Madrid: Gredos
______________.
2016. Las categorías. Traductor
Francisco Larroyo. México: Porrúa.
_____________.1994a. Metafísica. Trad. de Tomás Calvo Martínez.
Madrid: Gredos.
_____________.1994b. Retórica. Quintín Racionero, trad.
Madrid: Gredos.
BERKELEY, G. 1992. Tratado sobre los principios del conocimiento humano. Carlos Mellizo, trad. Madrid: Alianza editorial.
CICERÓN. 1978. Del sumo bien y del sumo mal. Marcelino Menéndez, trad. Los
clásicos Cicerón y Séneca Tratados Morales, pp. 8-155. México: Cumbre.
CLEMENTE, F. 1979. Los filósofos
medievales. Tomo II, pp.1071-1097. Madrid:
Biblioteca de autores cristianos.
DESCARTES, R. 1977. Meditaciones metafísicas con objeciones y
respuestas.Vidal peña, trad. Madrid: Alfaguara.
DURANT, W. 1961. Historia de la filosofía. Buenos Aires: Clásicos universales
LEIBNIZ, G.L. 1889. Monadología. Traducción de Antonio Zozaya. Madrid:
Biblioteca económica filosófica.
HUME, D. 2001. Tratado
sobre la naturaleza humana. Vicente Viqueira, trad. Libro en línea.
Disponible: http://23118.psi.uba.ar/academica/
carrerasdegrado/psicologia/informacion_adicional/obligatorias/034_historia_2/Archivos/Hume_tratado.pdf
[Consulta: 10 de junio 2017].
JORGE, C. H. 2011. “Modos de presentar una tesis filosófica”. Carlos H. Jorge. Tomado de http://carloshjorge.blogspot.com/2011/03/modos-de-presentar-una-tesis-filosofica.html.
[Consulta: 4 de abril de 2016].
LOPERA, E. et alii.
2010. “El método analítico como método natural”. Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, n° 25.
Madrid: Universidad Complutense.
PORFIRIO. 1973. “La Isagoge”. Traducción de C.M Herrán y E. La
Croce. Cuadernos de filosofía, n°
13, pp. 139-197. Buenos Aires: Instituto de Filosofía de la Universidad de
Buenos Aires.
LA DEFENSA
El alumno dispondrá de 30 minutos
consecutivos para exponer de viva voz, sirviéndose de los medios que considere
más convenientes, los aspectos generales de su Trabajo de Grado. Su exposición
debiera constar de introducción, desarrollo y síntesis.
A continuación, cada miembro del Jurado
hará todas las preguntas que crea necesarias para comprobar la competencia del
alumno en el dominio del asunto de su Trabajo de Grado, preguntas que el
graduando habrá de contestar.
Una vez concluida la etapa de preguntas
y respuestas, el Jurado se retirará a deliberar para calificar el Trabajo de
Grado. La calificación final será por decisión unánime o dividida. En este
segundo caso, calificará lo decidido por la mayoría. El miembro disidente
consignará su voto negativo razonado en el Acta.
Se considerará que el manuscrito recibe
un 80% y la Defensa un 20% de la calificación definitiva. La calificación final
será Aprobado, del 10 al 20; No Aprobado, del 01 al 09.
Si hubiere observaciones para que el Trabajo de Grado sea Aprobado definitivamente, se consignarán en el Acta. El alumno deberá atenderlas guiado por su Tutor, quien se hará responsable de lo decidido en el Acta antes de consignar nuevamente el manuscrito en la Dirección de la Escuela de Filosofía para su publicación o archivo.
DEL TUTOR
El Tutor es el único responsable de guiar al alumno en el
Anteproyecto, Proyecto y Defensa del Trabajo de Grado. Puede ser miembro del
personal docente de la Escuela de Filosofía o de otras escuelas de la
Universidad Católica Santa Rosa. Si el alumno lo solicitara, también pudiera
tener un Tutor ajeno a la Universidad. En ese caso, el elegido deberá presentar
ante la Dirección de la Escuela de Filosofía los recaudos necesarios que
acrediten su competencia en cargo de tanta responsabilidad.
En cualquier momento de la tutoría, el alumno o el propio Tutor pueden decidir sobre el abandono del cargo. El Tutor deberá notificar su decisión al tutorado y a la Dirección de la Escuela. Igual procedimiento deberá seguir el alumno. A continuación podrá este solicitar y proponer un nuevo Tutor a la Escuela.
DEL JURADO
Una vez que el alumno manifiesta su
deseo de ser evaluado al entregar tres ejemplares de su Proyecto de Trabajo de
Grado, la Dirección y Coordinación Académica de la Escuela de Filosofía elegirá
el Jurado que considera más apropiado.
Este Jurado estará compuesto por tres
miembros: Tutor y dos Lectores. El Jurado puede ser parte del personal docente
de la Escuela, de la propia Universidad Católica Santa Rosa o ajeno a la
institución. En este último caso, el elegido deberá presentar ante las
Autoridades Académicas los recaudos que se le exijan para ser admitido como
miembro del Jurado.
Cada miembro del jurado recibirá un
ejemplar del Proyecto de Trabajo de Grado y dispondrá de treinta días
consecutivos para su lectura. Si algún miembro del Jurado necesitara más
tiempo, deberá solicitarlo a la Dirección de la Escuela.
El Lector irá registrando, por escrito,
todas las observaciones de forma y de fondo que vaya encontrando en el
manuscrito. Tales observaciones le serán comunicadas al Tutor, si se considera
pertinente, a fin de que el alumno introduzca cambios fundamentales que afectan
al Proyecto. No habrá comunicación directa entre los Lectores y el alumno hasta
la Defensa.
Es, únicamente, el Jurado la única autoridad
para evaluar el Anteproyecto, Proyecto y Defensa del Trabajo de Grado.
BIBLIOGRAFÍA MÍNIMA
JORGE, C. H. 2017. La tesis filosófica de grado y postgrado (y de humanidades, en general). Documento Word de 145 páginas. No publicado.
UCAB. 2012. “Instrucciones para los autores”, Lógoi Revista de Filosofía, n°22, Caracas,
} julio-diciembre.
UCSAR. 2013. Diseño del proyecto de trabajo de grado. Documento de 96 páginas elaborado por
el Departamento de Metodología Investigación. Edición on line en
https://escuelafilosofiaucsarwordpress.com/acerca-de/coordinacion-tesistas/
[Consulta: 22 de abril de 2019]
Caracas, mayo de 2019
NOTAS
[1]
Esta obra, de 145 páginas de un documento Word, no está publicada.
[2]
Aconsejo revisar la página 6 de La Tesis…,
Op. Cit.
[3]
Se recomienda la consulta del capítulo 4 de La
tesis…
[4]
Se aconseja la lectura de La tesis…, capítulo 3.
[5] Tomado de Isaac Castillo: La sustancia,
su correcto uso en Aristóteles y el error de los modernos. Un análisis de este
concepto en los libros Metafísica y
Categorías del Estagirita, Escuela de Filosofía, UCSAR, Caracas, enero de 2018. Obra no
publicada.