lunes, 3 de abril de 2023

EL TRABAJO FILOSÓFICO DE GRADO


por

Carlos H. Jorge



CONTENIDO

A modo de introducción

3

La Forma

4

El Anteproyecto

8

El Proyecto

9

La Defensa

11

Del Tutor

11

Del Jurado

12

Bibliografía mínima

13


A MODO DE INTRODUCCIÓN

     En las páginas que siguen encontrará el lector de forma sintética las normas y observaciones que la Escuela de Filosofía de la Universidad Católica Santa Rosa pone en vigor para la realización del trabajo de grado (tesis) de sus alumnos y que sustituye al anterior Diseño del Proyecto de Trabajo de Grado de abril de 2003.

     Las razones de tal sustitución están ampliamente justificadas en la obra de Carlos H. Jorge titulada La tesis de grado y postgrado (y de humanidades, en general)[1], de agosto de 2017.

     El propósito general de El trabajo filosófico de grado no es otro que el de servir de instrumento para que alumnos, tutor y jurado examinador puedan contar con un marco normativo mínimo y claro. No debe ser obstáculo. Por el contrario, en sus líneas maestras el graduando en Filosofía encontrará el cauce por el que la creatividad y originalidad de su producción filosófica pueda fluir y convertirse en un bien propio y en patrimonio de la Universidad.

     Han presidido la confección del escrito tres grandes criterios: objetividad, corrección y autenticidad. El primero debe iluminar el punto nodal de la tesis. El planteamiento central tiene que verse con toda nitidez. El rigor académico ha de  acompañar la exposición en sus tres momentos. Objetividad y corrección no debieran ser enemigas de la autenticidad, de la originalidad del tesista que se manifiesta en su estilo inconfundible

     Por último, como ha visto el lector en el índice, el contenido está dispuesto para abordar, primeramente, los aspectos formales de la escritura. A continuación, de manera breve se presentarán los requisitos necesarios para elaborar el Anteproyecto. En el Proyecto se muestran los elementos imprescindibles de una tesis filosófica. La Defensa trata del cierre oral del Trabajo de Grado. Se consideran pertinentes algunas observaciones que atañen al Tutor y al Jurado examinador.

LA FORMA

Requisitos formales para el manuscrito de la versión Digital y para la versión Impresa del Trabajo de Grado

El fondo o papel será en blanco, tamaño carta.

Todo el trabajo escrito del Anteproyecto y Proyecto estará impreso con tinta negra en el mismo tipo de letra y tamaño, Times New Roman 12.  Si hubiere gráficos y anexos, se puede utilizar otro tipo de letra y otro tamaño.

No se puede usar subrayado; en su lugar, se emplea letra cursiva o letras en negritas para resaltar los títulos y la información especial.

     Interlineado

Es requisito, también, el espaciado 1,5 de interlineado para a) separar las líneas de los párrafos; b) entre párrafos; c) después de los títulos de cada capítulo, y d) después de los subtítulos. Sin embargo, se usará interlineado sencillo para 1) el índice general y los índices de tablas y gráficos; 2) citas textuales mayores de 40 palabras; 3) títulos que ocupen más de una línea; 4) materiales de referencias bibliografías; 5) el resumen o abstracto. El interlineado doble debe emplearse antes y después de los cuadros y gráficos.

     Niveles

Para los títulos y subtítulos se utilizan niveles. Así, nivel 1: capítulos y títulos en mayúsculas, centrados con negritas; nivel 2: subtítulos en minúsculas, a la izquierda contra el margen y con negritas; nivel 3: subtítulos del nivel 2 con sangrías; nivel 4: subtítulos del nivel 3 sin negritas; igual para niveles subsiguientes.

     Márgenes

Los márgenes que se van a usar están sujetos a las siguientes medidas, desde el borde de la hoja: 1) lado superior: 4 cm; 2) lado inferior: 3 cm; 3) lado izquierdo: 4 cm; 4) lado derecho: 3 cm.

     Sangrías

El tamaño de las sangrías es de cinco espacios: a) en la primera línea de cada párrafo; b) en la primera línea de las citas textuales mayores de 40 palabras; c) en la primera línea del resumen.

Página nueva

Deben comenzar en una nueva página: a) las partes principales; b) los capítulos; c)  las conclusiones; d) los  anexos.

Compaginación

La paginación del Anteproyecto será en números arábigos; se exceptúa la primera página. El Proyecto tendrá paginación romana desde la aprobación del Tutor hasta el índice general. De ahí en más se continuará la paginación con números arábigos.

Extensión

     Será el Jurado examinador el que, de manera unánime, determine la extensión conveniente en el número de páginas del Anteproyecto y Proyecto y la extensión en tiempo de la Defensa del Trabajo de Grado.

     Aparato referencial y crítico

     Citas

     Las citas textuales deben ir dentro del discurso principal, usándose las cursivas sólo para destacar (señalando que es del tesista la alteración del texto original). Las citas de más de 40 palabras deberán ir sangradas (salvo las que aparezcan en notas a pie de página) en un tamaño de 11 puntos. Habrá un sangrado de cinco espacios desde la izquierda y con un iterlineado simple.

     Referencias bibliográficas

a)     Las referencias bibliográficas en el discurso principal se harán en la

 modalidad  Autor/Año -que el lector podrá comprobar en la Bibliografía- y página (puesta después de dos puntos que separan el año, o al final del texto citado). Ejemplo: Rosales (2014:58). Esto corresponderá a la página 58 de la obra listada en la Bibliografía:


     ROSALES, J.J. 2014. Filosofía y transformación social.  Reflexiones en   

                   torno a sociedad  y civilización en Simón Rodríguez. Caracas:  

                   Fondo Editorial de Humanidades, Universidad Central de

                   Venezuela.

 

b)       Las referencias bibliográficas aclaratorias se harán en las notas a pie de página y llevarán el siguiente orden: 1) Nombre y apellido del autor seguido de dos puntos; 2) Título de la obra en itálicas seguido de coma; 3) En caso de traducción: nombre y apellido del traductor (siempre y cuando estén disponibles los datos), seguido de coma; 4) Volumen, si es el caso, seguido de coma; 5) Lugar de edición (Ciudad), seguido de coma; 6) Nombre de la editorial (si no es la primera edición, deberá llevar el número que corresponda), seguido de coma; 7) Año de la edición usada, conjuntamente con año de publicación original del texto entre paréntesis, seguido de coma; 8) Número de la página o páginas reseñadas. Ejemplo: G.W.F HegeL: Fenomenología del espíritu, Traducción de Wenceslao Roces y Ricardo Guerra, México, FCE, 2017 (1807), 2ª edic. con notas, glosario y bibliografía de Gustavo Leyva, pág. 23,

     c) Las referencias de artículos en publicaciones periódicas en las notas a pie de página llevarán el siguiente orden: 1) Nombre y apellido del autor seguido de dos puntos; 2) Título del artículo, que se colocará entre comillas, seguido de coma; 3) Páginas donde se encuentra el artículo (Ejemplo: pp. 59-92), seguido de coma; 4) Título de la publicación (nombre de la revista) en itálicas, seguido de coma; 5) Volumen, seguido de coma; 6) Número de la revista, seguido de coma; 7) Lugar de la edición (Ciudad), seguido de coma; 8) Editorial, seguido de coma; 9) Fecha (meses y año). Ejemplo: Carlos H. Jorge: “El concepto de simpatía en Simón Rodríguez”, pp.59-92, EPISTEME NS, n° 10, Caracas,  Instituto de   Filosofía, Universidad Central de Venezuela, enero-diciembre de 1990.

     d) Las referencias de capítulos o artículos compilados en un libro en las notas a pie de página deberán seguir estas mismas pautas de las publicaciones periódicas pero con el siguiente agregado: Antes del título de la publicación (en este caso, del libro) colocar nombre y apellido del editor seguido de (ed.), si se trata del editor, o (comp.) si se trata del compilador, seguido de coma. Ejemplo: John Rawls: “El sentido de la justicia”, pp. 209-245, Traducción de José Andrés Pérez Carballo, Joel Feinberg (comp), Conceptos morales, México, FCE,  Breviarios 396, 1985.

     e) Para el caso de las fuentes electrónicas se sigue el siguiente modelo: Claudio La Rocca: “Kant y la Ilustración”,Isegoría, n° 35, julio-diciembre de 2006. 

En: http: //isegoria.revistas.csic.es/index.php/isegoria/issue/current [Consulta: 23 de octubre de 2006]

     f) Una vez que la publicación haya aparecido en una nota de referencias a pie de página, para las siguientes notas a pie de página referidas al mismo texto sólo se requerirá asentar:

1) Apellido, seguido de coma, y luego el nombre del autor seguido de coma; 2) Título de la obra en itálicas; 3) Número de página o páginas de referencia. 4) Hay que incorporar los términos: Ibid., (en itálicas, seguido de un punto y luego una coma), Op. Cit. (en itálicas, seguido de un punto y luego una coma), y Cfr. (en itálicas, seguido de un punto y luego una coma). 

     Referencias especiales

     Habrá ocasiones en las que el alumno tendrá que hablar de obras y autores que requieren una forma especial de referencia. Si el tesista no lo sabe, el Tutor deberá advertirle de la obligación que tiene de citar con el rigor que exige la presentación de un trabajo académico. Por ejemplo, si desea referirse al imperativo platónico de los filósofos al poder, habrá de citar República, V, 473d. Si, en segundo lugar, quiere hablar de la posición axiológica de Spinoza, necesariamente tendrá que ir a Ética, III, prop. IX, esc. Si, en un tercer caso, requiere  hacer mención de la Filosofía como actividad dilucidadora según el primer Wittgenstein, citará Tractatus lógico-philosophicus, 4.112.

     Forma de expresión en el Proyecto[2]

      A fin de no coartar la creatividad y originalidad del alumno, la Escuela de Filosofía de la Universidad Católica Santa Rosa permitirá las formas de expresión que convengan a su propósito, esto es, que favorezcan el planteamiento filosófico del Trabajo de Grado. En este sentido podrá hacer uso del ensayo, del diálogo, de la forma epistolar, de la confesional o de la manera escolástica, entre otras. Será el Jurado examinador el que decida si el modo de expresión adoptado es un obstáculo.

     Sujeto gramatical

     Será obligatorio emplear la tercera persona en el trabajo escrito del Anteproyecto. En el Proyecto, el autor podrá hacer uso de cualquiera de las personas que mejor se adecue a la forma de expresión que haya elegido, que viene pedida por la metodología aplicada.

       Párrafos

     Al ser el Anteproyecto y el Proyecto resultado de investigación, habrán de tener la característica fundamental del informe: brevedad de los párrafos. No debieran pasar de ocho líneas cada uno.

EL ANTEPROYECTO[3]

        El manuscrito del Anteproyecto tendrá las siguientes partes:

1. Página de identificación (Nombre de la Universidad, Facultad, Título/Subtítulo del trabajo en el centro, Nombre del autor y C.I. N., Nombre del Tutor y su C. I. N, Fecha   de entrega).

2.     Aceptación y Aprobación del Tutor

3.     Introducción

4.     Planteamiento del problema

5.     Estado de la cuestión

6.     Justificación de la investigación

7.     Metodología

8.     Bibliografía inicial mínima

Modelo de Aceptación y Aprobación del Tutor

Caracas, 15 de enero de 2019.

Director de la Escuela de Filosofía,

Universidad Católica Santa Rosa.

 Por medio de la presente comunico a la Escuela de Filosofía, señor Director, que he aceptado la responsabilidad de guiar en su Trabajo de Grado a la alumna Zaidmar A. Blasco, c.i. n. v-00.111.222.

Visto y analizado el Anteproyecto de investigación titulado Análisis de la noción de justicia, dirigida por el principio utilitarista propuesto por John Stuart Mill. Una aproximación al estudio de la justicia distributiva, le doy mi conformidad para que le sirva de medio orientador en la elaboración del Trabajo de Grado a la citada alumna.

(Firma)

(Nombre y Apellido del Tutor)

(C.I.N.)

EL PROYECTO[4]

El manuscrito del Proyecto contendrá los siguientes elementos:

1.     Página de identificación (Nombre de la Universidad, Facultad, Título/Subtítulo del trabajo en el centro, Nombre del autor y C.I. N., Nombre del Tutor y su C. I. N, Fecha de entrega).

2.     Aprobación del Tutor

3.     Páginas preliminares (Dedicatoria, Agradecimiento). Este elemento es optativo.

4.     Resumen del contenido en no más de 300 palabras escritas con espaciado simple.

5.     Índice general.

6.     Prólogo (motivación personal para elaborar el Trabajo). Optativo.

7.     Introducción (Planteamiento del problema, Estado de la cuestión, Justificación de la investigación, Metodología empleada, Visión general y de partes del Proyecto).

8.     Cuerpo (Partes, Capítulos, Diálogos o cualquiera otra división hecha por la metodología de investigación empleada). Será importante el que se pueda apreciar la idea general expresada en el título del Proyecto (Tesis) y su ramificación en las distintas ideas secundarias que la enriquecen. Para ello deberá escribirse en cada subdivisión un párrafo de apertura, que recoja en pocas palabras lo planteado anteriormente, y un párrafo de cierre, que anticipe lo que vendrá a continuación.

9.     Aparato referencial y crítico.

10.  Anexos (Bibliografía, Glosario especial…).

Modelo de aprobación del Proyecto por el Tutor

          Caracas, 14 de marzo de 2019

             Director de la Escuela de Filosofía,

             Universidad Católica Santa Rosa.

 

En mi carácter de Tutor del Trabajo de Grado para optar al grado de Licenciado en Filosofía del alumno  Mario José González Ramos, (C.I.N), considero que su Proyecto titulado Un análisis de la bondad del discurso político de Jean-Jacques Rousseau a través de la metodología propuesta por el filósofo español Antoni Domenèch reúne los requisitos y méritos suficientes para ser sometido a la presentación pública y evaluación por parte del jurado examinador que designe la Escuela de Filosofía.

           (firma)

            (Nombre y Apellido del Tutor)

            (C.I.N.)

Modelo de lista de las fuentes bibliográficas empleadas en la investigación[5]

ARISTÓTELES.1982a. “Analíticos segundos”. Miguel Candel Sanmartin, trad. y     Sánchez Pacheco eds. Tratados de lógica (Órganon), pp.313-340. Madrid: Gredos.

_____________ .1982b. “Las categorías”.  Miguel Candel Sanmartin, trad. y Sánchez Pacheco eds. Tratados de lógica (Órganon)), pp. 23-77. Madrid: Gredos

______________. 2016. Las categorías. Traductor Francisco Larroyo. México: Porrúa.

_____________.1994a. Metafísica. Trad. de Tomás Calvo Martínez. Madrid: Gredos.

_____________.1994b. Retórica. Quintín Racionero, trad. Madrid: Gredos.

BERKELEY, G. 1992. Tratado sobre los principios del conocimiento humano. Carlos Mellizo, trad. Madrid: Alianza editorial.

CICERÓN. 1978. Del sumo bien y del sumo mal. Marcelino Menéndez, trad. Los clásicos Cicerón y Séneca Tratados Morales, pp. 8-155. México: Cumbre.

CLEMENTE, F. 1979. Los filósofos medievales.  Tomo II, pp.1071-1097. Madrid: Biblioteca de autores cristianos.

DESCARTES, R. 1977. Meditaciones metafísicas con objeciones y respuestas.Vidal peña, trad. Madrid: Alfaguara.

DURANT, W. 1961. Historia de la filosofía. Buenos Aires: Clásicos universales

LEIBNIZ, G.L. 1889. Monadología. Traducción de Antonio Zozaya. Madrid:   

             Biblioteca económica filosófica.

HUME, D. 2001. Tratado sobre la naturaleza humana. Vicente Viqueira, trad. Libro en línea. Disponible: http://23118.psi.uba.ar/academica/ carrerasdegrado/psicologia/informacion_adicional/obligatorias/034_historia_2/Archivos/Hume_tratado.pdf [Consulta: 10 de junio 2017].

JORGE, C. H. 2011. “Modos de presentar una tesis filosófica”. Carlos H. Jorge. Tomado de http://carloshjorge.blogspot.com/2011/03/modos-de-presentar-una-tesis-filosofica.html. [Consulta: 4 de abril de 2016].

 LOPERA, E. et alii. 2010. “El método analítico como método natural”. Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, n° 25. Madrid: Universidad Complutense.

PORFIRIO. 1973. “La Isagoge”. Traducción de C.M Herrán y E. La Croce. Cuadernos de filosofía, n° 13, pp. 139-197. Buenos Aires: Instituto de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires.

  

LA DEFENSA

El alumno dispondrá de 30 minutos consecutivos para exponer de viva voz, sirviéndose de los medios que considere más convenientes, los aspectos generales de su Trabajo de Grado. Su exposición debiera constar de introducción, desarrollo y síntesis.

A continuación, cada miembro del Jurado hará todas las preguntas que crea necesarias para comprobar la competencia del alumno en el dominio del asunto de su Trabajo de Grado, preguntas que el graduando habrá de contestar.

Una vez concluida la etapa de preguntas y respuestas, el Jurado se retirará a deliberar para calificar el Trabajo de Grado. La calificación final será por decisión unánime o dividida. En este segundo caso, calificará lo decidido por la mayoría. El miembro disidente consignará su voto negativo razonado en el Acta.

Se considerará que el manuscrito recibe un 80% y la Defensa un 20% de la calificación definitiva. La calificación final será Aprobado, del 10 al 20; No Aprobado, del 01 al 09.

Si hubiere observaciones para que el Trabajo de Grado sea Aprobado definitivamente, se consignarán en el Acta. El alumno deberá atenderlas guiado por su Tutor, quien se hará responsable de lo decidido en el Acta antes de consignar nuevamente el manuscrito en la Dirección de la Escuela de Filosofía para su publicación o archivo.

DEL TUTOR

El Tutor es el  único responsable de guiar al alumno en el Anteproyecto, Proyecto y Defensa del Trabajo de Grado. Puede ser miembro del personal docente de la Escuela de Filosofía o de otras escuelas de la Universidad Católica Santa Rosa. Si el alumno lo solicitara, también pudiera tener un Tutor ajeno a la Universidad. En ese caso, el elegido deberá presentar ante la Dirección de la Escuela de Filosofía los recaudos necesarios que acrediten su competencia en cargo de tanta responsabilidad.

En cualquier momento de la tutoría, el alumno o el propio Tutor pueden decidir sobre el abandono del cargo. El Tutor deberá notificar su decisión al tutorado y a la Dirección de la Escuela. Igual procedimiento deberá seguir el alumno. A continuación podrá este solicitar  y proponer un nuevo Tutor a la Escuela.

DEL JURADO

Una vez que el alumno manifiesta su deseo de ser evaluado al entregar tres ejemplares de su Proyecto de Trabajo de Grado, la Dirección y Coordinación Académica de la Escuela de Filosofía elegirá el Jurado que considera más apropiado.

Este Jurado estará compuesto por tres miembros: Tutor y dos Lectores. El Jurado puede ser parte del personal docente de la Escuela, de la propia Universidad Católica Santa Rosa o ajeno a la institución. En este último caso, el elegido deberá presentar ante las Autoridades Académicas los recaudos que se le exijan para ser admitido como miembro del Jurado.

Cada miembro del jurado recibirá un ejemplar del Proyecto de Trabajo de Grado y dispondrá de treinta días consecutivos para su lectura. Si algún miembro del Jurado necesitara más tiempo, deberá solicitarlo a la Dirección de la Escuela.

El Lector irá registrando, por escrito, todas las observaciones de forma y de fondo que vaya encontrando en el manuscrito. Tales observaciones le serán comunicadas al Tutor, si se considera pertinente, a fin de que el alumno introduzca cambios fundamentales que afectan al Proyecto. No habrá comunicación directa entre los Lectores y el alumno hasta la Defensa.

Es, únicamente, el Jurado la única autoridad para evaluar el Anteproyecto, Proyecto y Defensa del Trabajo de Grado.

BIBLIOGRAFÍA MÍNIMA

     JORGE, C. H. 2017. La tesis filosófica de grado y  postgrado (y de humanidades, en general).                                    Documento Word de 145 páginas. No publicado.

      UCAB. 2012. “Instrucciones para los autores”, Lógoi Revista de Filosofía,22, Caracas, 

}                        julio-diciembre.

      UCSAR. 2013. Diseño del proyecto de trabajo de grado. Documento de 96 páginas elaborado por

                         el Departamento de Metodología Investigación. Edición on line en

                         https://escuelafilosofiaucsarwordpress.com/acerca-de/coordinacion-tesistas

                        [Consulta: 22 de abril de 2019]

Caracas, mayo de 2019



NOTAS

[1] Esta obra, de 145 páginas de un documento Word, no está publicada.

[2] Aconsejo revisar la página 6 de La Tesis…, Op. Cit.

[3] Se recomienda la consulta del capítulo 4 de La tesis…

[4] Se aconseja la lectura de La tesis…,  capítulo 3.

[5] Tomado de Isaac Castillo: La sustancia, su correcto uso en Aristóteles y el error de los modernos. Un análisis de este concepto en los libros Metafísica y  Categorías del Estagirita, Escuela de Filosofía, UCSAR, Caracas, enero de 2018. Obra no publicada.