miércoles, 24 de agosto de 2022

UN NUEVO PODER




los Publicistas deberian hacer una NEOCRACIA [nuevo poder] — fundándolo en principios buenos,,porque los que rijen actualmente son malos. Se ha dicho que "ya no hai medios, que no esten, una i mil veces, probados" i es verdad: contémoslos - Monocracia Monarquía = poder de uno, dado por la Providencia — Aristocracia = poder de muchos, tenidos por buenos, porque sus padres lo fueron— Oligarquia = poder de pocos,, ejercido por algunos que se arrogan la autoridad— ejercido por unos que se dicen Diputados de Democracia = poder del pueblo,, un pueblo que no los conoce ni ellos conocen Oclocracia = poder del populacho,, cosa que tampoco se ha visto, i que equivale a... cosa que tampoco se ha visto, i que se supone, sin mas motivo que Anarquia = sin Gobierno,, el de uno que otro alboroto, armado en los barrios de una Capital, por algunos descontentos


Simón Rodríguez, Crítica de las Providencias de (l) Gobierno, Obras Completas, t. II, pág. 426, Universidad Simón Rodríguez, Caracas, 1975.



A mis tres Marías: 
María Pérez, mi madre (in memoriam), 
María Emilia y María Victoria, mis hijas.


ÍNDICE

PRÓLOGO 
INTRODUCCIÓN .
1.1. Justificación del estudio 
1.2. Producción, siglas, citas y escritura de Simón Rodríguez. 
1.3. Nuestra estudio: visión global y visión de partes. 
2. FUNDAMENTOS
2.1. De la necesidad al deseo. 
2.1.1. Deseos razonables. 
2.2. Por los vericuetos del goce
2.2.1. El goce imaginario o la tesis de los falsos placeres.
3. DE LAS FUERZAS DIOICAS AL PODER MONOICO 
3.1. Los hombres se reúnen por sus intereses 
3.2. De la soberanía popular al paternalismo pedagógico.
3.3. Moral y política. 
3.3.1. Relaciones entre moral y política. 
3.3.2. ¿Gobierno o Estado? 
4. ANTROPOLOGÍA 
4.1. El hombre rebajado. 
4.2. El problema político central.
4.3. Un animal de deseos.
4.4. Un animal ambicioso. 
4.5. Deseos de aprobación.
4.5.1. Por la ciencia y la virtud. 
4.5.2. Por la gloria. 
5. UN PUEBLO DE FILÓSOFOS 
5.1. La noción del bien común y el republicanismo del siglo XVIII 
5.2. Filosofía popular. 
5.3. Las notas negativas del concepto de filosofía. 
5.4. El ideal humano: filósofo. 
5.5. Definiciones de filosofía. 
5.6. Un pueblo de filósofos
5.6.1. El mal es ignorancia. 
5.6.2. Un nuevo poder. 
6. CIVILIZACIÓN: UNA ELECCIÓN RACIONAL
7. TIEMPO DE ENTENDIMIENTO
7.1. J. Habermas: teoría de la acción comunicativa.
7.2. S. Rodríguez: teoría de la comunicación.
7.2.1. “Mi defecto /…/ es … ser comunicativo”. 
7.2.2. Las naciones cultas no se entienden. 
7.2.3. Comunicar es hacer común.
8. MÉTODOS .
8.1. El problema del método.
8.2. La definición como método auxiliar.
8.3. La dialéctica como actitud y práctica filosófica.
8.3.1. Sentidos de dialektikós en EN. 
8.3.2. La opinión, materia de la dialéctica. 
8.3.3. Aplicación de la dialéctica. 
8.4. El método pedagógico
8.4.1. Los momentos del método.
8.4.2. Simón Rodríguez, pedagógico de filosofar 
9. DE UTOPÍA A EUTOPIA 
9.1. Las utopías cerradas. 
9.1.1. Las utopías del Renacimiento.
9.1.2. Las misiones guaraníes. 
9.2. El socialismo utópico. 
9.2.1. Socialistas.
9.2.2. Socialismo.
9.3. Una revolución económica. 
9.3.1. Una revolución agraria. 
9.3.2. ¿Comunista Simón Rodríguez? 
9.4. Eutopia. 
10. AMÉRICA 
10.1. Pensamiento latinoamericano.
10.2. Simón Rodríguez
10.3. Identidad de América Latina. 
10.3.1. “La América Española es orijinal”. 
10.3.2. Raza, progreso, civilización. 
10.4. El ideal de América. 
11. CONCLUSIONES 
12. BIBLIOGRAFÍA MENCIONADA 

400 páginas

EDICIONES DEL RECTORADO, UNIVERSIDAD NACIONAL ESPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ (UNESR)
Caracas, 2005

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