jueves, 17 de julio de 2008

Aparatos ideológicos del Estado

La tradición marxista es categórica: se concibe el Estado como un aparato represivo. El Estado es una máquina de represión que permite que las clases dominantes aseguren su dominación... Por eso los clásicos del marxismo lo denominan aparato del Estado (AE).

El Estado (y su existencia como aparato) sólo tiene sentido en función de poder del Estado. Sabemos que el aparato del Estado puede permanecer a pesar de los acontecimientos políticos que afecten el poder del Estado. El objetivo de la lucha de clases concierne al poder del Estado. El proletariado debe conquistar el poder para destruir el aparato burgués del Estado.

El AE contiene dos cuerpos: el cuerpo de las instituciones que representan el aparato represivo del Estado, por una parte, y el cuerpo de instituciones que representan el cuerpo de aparatos ideológicos del Estado (AIE).

¿Qué son los aparatos ideológicos del Estado? Llamamos AIE a cierto número de realidades que se presentan al observador bajo la forma de instituciones precisas y especializadas: los AIE religiosos (las distintas iglesias), los AIE escolares (escuelas públicas y privadas), familiares, jurídicos, políticos (sistema político, partidos), sindicales, de información (prensa, radio, tv), culturales...

Lo que distingue a los AIE del AE represivo es esta diferencia fundamental: el AE funciona con violencia, mientras que los AIE funcionan con ideologías. Si los AIE “funcionan” de modo predominantemente ideológico, lo que unifica su diversidad es su mismo funcionamiento, en la medida en que la ideología según la cual funcionan está siempre, de hecho, unificada –a pesar de sus contradicciones y diversidad- bajo la ideología dominante, que es la de “la clase dominante”.

Si reparamos en que la “clase dominante” detenta el poder del Estado y dispone, por tanto, del aparato (represivo) del Estado, podemos admitir que la misma clase dominante está activa en los AIE, en la medida en que, a través de sus mismas contradicciones, la ideología dominante se realiza en los AIE. Según nuestros datos, ninguna clase puede detentar durablemente el poder del Estado sin ejercer al mismo tiempo su hegemonía sobre y en los aparatos ideológicos del Estado.

Los AIE pueden no sólo ser la piedra de toque, sino también el lugar de la lucha de clases y, a menudo, de formas organizadas de la lucha de clases.

La ideología de la clase dominante no se convierte en dominante por gracia del cielo, ni siquiera por la simple virtud de la toma del poder del Estado. Se convierte en dominante por la puesta en operaciones de los AIE, en que ella se realiza y es realizada.

Louis Althusser escribió todo lo anterior en 1970, antes de estrangular a su mujer diez años después. Los disparos sobre la autonomía universitaria parecieron ser una operación necesaria del AE para asegurar el poder del Estado a través de los AIE, aunque no su asesinato... todavía. Faltan algunas leyes.

carloshjorge@hotmail.com
PUBLICADO EN TALCUAL, PÁG. 15, EL 7 DE NOVIEMBRE DE 2005
Lector, si me dejas un Comentario, te lo agradezco. Me servirá para la construcción del blog.
Si no lo conoces aún, te invito a que visites carloshjorgeii.blogspot.com

No hay comentarios: